Entrevista Mikel Arana «No queremos gestionar el sistema sino cambiarlo radicalmente»

Publicada en Mundo Obrero en 2012.

Entrevista realizada a Mikel Arana

Mundo Obrero: ¿Cómo afronta Ezker Anitza-IU la campaña electoral?
Mikel Arana:
 Con mucha preocupación debido a la gravedad de la crisis económica, por las cada vez más altas cifras de paro en Euskadi. Por tanto sabemos que va a ser una campaña para explicar que hay alternativas, que esto no es una especie de fenómeno atmosférico. Hay que explicarle a la gente que detrás de lo que está pasando hay decisiones políticas y que éstas son las que están empobreciendo a la sociedad en su conjunto. Más aún cuando los grandes medios y partidos intentan ocultar estas realidades.Y afrontamos la campaña con mucha dificultad debido a la exclusión de los medios públicos a la que estamos siendo sometidos por parte del resto de partidos (PNV, PSE, PP Y EH-BILDU) a través de la Junta Electoral. A la vista está que no interesa que exista una fuerza de la izquierda altenartiva y federal en el Parlamento. El resto de formaciones pretenden repartirse el poder porque no tienen tampoco, en lo económico, tantas diferencias. A pesar de todo ello afrontamos la campaña con mucha ilusión y, por primera vez en mucho tiempo, con un proyecto muy sólido. Con mucha paz y cohesión interna, con unidad en torno al programa y las propuestas.

M.O.: Ezker Anitza – IU ha teorizado el concepto del 5º espacio. ¿Podrías explicar en qué consiste?
M.A.:
 En Euskadi, a pesar de que unos cuantos se empeñen en intentan demostrar lo contrario, vivimos el mismo bipartidismo que en el estado pero incluyendo la txapela. En la parte de la derecha (PNV-PP) y en la autodenominada izquierda (PSE-EhBildu). Es decir, cuatro espacios muy claros de la sociología política vasca (izquierda/derecha y nacional español/nacional vasco). Nosotros cuando hablamos del 5º espacio desde luego no pretendemos ser la quinta fuerza. Sino hablamos de espacios sociológicos, y entendemos que al margen de la izquierda del PSE y de EHBildu existe una sensibilidad en la sociología vasca para una fuerza de la izquierda alternativa. Ademas existe ese espacio de izquierdas que no es ni partidaria del Estado de las Autonomías del PSE ni la independencia de Eh Bildu y que es partidaria de un encaje cómodo y voluntario en el estado español.

M.O.: ¿Cómo están afrontando el creciente debate en torno a la independencia?
M.A.:
 No tenemos miedo a la independencia, y respetamos profundamente al que aspira a la independencia por motivos históricos, políticos y culturales. No podemos tener el mismo respeto al que aspira a la independencia exclusivamente por motivos económicos. En primer lugar, porque nos parece una propuesta contra la clase trabajadora, porque dividir a la clase trabajadora dentro del propio Estado español no tiene ningún sentido y es muy de derechas.

En segundo lugar, y entrando en su propio debate, la Euskadi que hoy conocemos sería totalmente inviable. Cuando hablamos de una estructura independiente les preguntamos si fuera o dentro de la UE. Y esto requiere un gasto.

Si es dentro del euro ¿qué les hace pensar que los bancos alemanes les iban a prestar a un interés más bajo que al estado español? Por muy independientes que fuéramos volveríamos a ser rehenes de los bancos alemanes y franceses, rehenes al fin del capitalismo y no avanzaríamos en ese camino.

Entrando en el debate de las pensiones, los independentistas tendrían que explicar cómo iban a financiar las pensiones cuando en la actualidad Euskadi presenta un déficit de unos 800 millones al año. ¿Con más endeudamiento?
Eso entrando en su debate económico, pero insisto que donde mayores quiebras tiene ese discurso es pretender hacerlo desde la izquierda, y pretender dividir a la clase trabajadora exclusivamente en vascos y españoles. Eso, desde el punto de vista de clase no se sostiene.

M.O.: ¿Qué representan las candidaturas de Ezker Anitza – Izquierda Unida?
M.A.:
 Presentamos tres candidaturas encabezas por tres personas que entendemos la política como servicio a la ciudadanía. Estamos a su servicio y ese es nuestro objetivo. Somos personas que defendemos otro modelo económico y social. Nos declaramos anticapitalistas, y lo decimos sin ningún complejo. Entendemos que el 90% de las causas de esta crisis vienen del capitalismo y por eso aspiramos a otro sistema mas justo.

Somos personas firmemente republicanas y federales. Creemos en una Euskadi que pueda formar parte del estado español como consecuencia de su propia voluntad y que pueda negociar con el mismo el modelo de competencias que considere más oportuno. En grandes líneas esta es la idea que lanzamos a la sociedad vasca.

M.O.: ¿Cuál va a ser el trabajo del grupo parlamentario de Ezker Anitza-IU?
M.A.:
 Nosotros aspiramos a conseguir un grupo parlamentario propio para poder estar presentes en todos los ámbitos de decisión parlamentaria. A partir de ahí, la primera preocupación es y sería la creación de empleo. En segundo lugar la lucha por mantener el Estado del Bienestar que se está recortando por parte del Gobierno Vasco. En tercer lugar, trabajaremos para la consolidación de la paz y la normalización política en Euskadi.

Esto lo haremos con una apuesta muy clara que es el no apoyo a los partidos de derecha como son el PNV y el PP. Es un compromiso que proponemos a la ciudadanía vasca y sólo exploraremos la vía del apoyo a pactos programáticos con PSE o Bildu y marcar la acción de gobierno desde el programa. Nunca en el gobierno porque no queremos gestionar el sistema sino cambiarlo radicalmente. Si conseguimos grupo parlamentario es muy probable que nuestros votos sean determinantes para decidir si en Euskadi se hacen políticas de la derecha o se comienza a girar a la izquierda.

Dejar un comentario